martes, septiembre 05, 2006

En el nombre de Dios (The Magdalene Sisters)

La película en sí estuvo buena, ya que trata sobre unas adolesentes irlandesas que en diferentes circunsatncias caen en un convento donde recluían a mujeres que había tenido sexo fuera de matrimonio y que causaban vergüenza en sus familias. En el convento son tratadas como esclavas o ni siquiera eso, ya que hasta tienen prohibido hablar entre ellas.

Cada una de ellas, además de las que conocen en el convento viven situaciones que la ponen a prueba en su integridad y salud mental, hasta que una es rescatada por su hermano y las otras dos deciden huir a la fuerza dejando el horror que vivieron en un lapso de no menos de 4 años.

La historia muestra, sin llegar a la exageración, que la represión que se ejerce sobre las personas con fines que originalmente pudieran ser buenos, se distorsionan y son manipulados para otros fines más banales como en este caso, de tener un lucrativo negocio de lavandería. Además te deja entrever que lo mostrado es la historia de solo 3 mujeres cuando habíá sido recluídas miles de ellas bajo la misma situación.

Es muy difícil imaginarse el vivir una situación similar ya que gracias a Dios gozamos de una socidad que ya no permite tanto este tipo de abusos, aunque no han dejado de existir. Además de que una de ellas, en el epílogo, da a entender que lo que vivió no tenía nada que ver con la religión que profesaba y que más bien era la forma de gobierno de la iglesia la que propiciaba este tipo de lugares.

Durante la discusión pudimos cenar tacos y alambres.

----------------------

Resumen del día:
- Película: En el nombre de Dios (The Magdalene Sisters)
- Asistentes: Anita, Samara, Daniela, Toño, Raúl, Erick, Iván, David y Arturo
- Cena: Tacos del naranjin
- Hora de inicio: 8:00 pm
- Hora de término: 11:00 pm aprox